Tel: 954411811 / 677541336

Tel: 954411811 / 677541336

Tel: 954411811 / 677541336

Consejos para prevenir la aparición de caries

aparición de caries

El trastorno dental por excelencia en España es, sin duda, la caries. Tanto es así que la mayor parte de la población ha sufrido en algún momento de su vida la aparición de caries. Por edades, entre el 92-94% de las personas mayores de 35 años se han visto afectadas por esta enfermedad; un 55% de los niños y adolescentes también la padecen; y el 17% de los mayores de 65 años han perdido sus piezas dentales por caries o enfermedades periodontales.

La aparición de caries es una dolencia que se caracteriza por la destrucción de los tejidos dentales a consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos en la placa bacteriana. Las bacterias que fabrican el ácido nocivo lo hacen a partir de los restos de comida que quedan entre los dientes, de ahí que una correcta higiene bucodental sea clave para la prevención de las caries.

Asimismo, la caries es una enfermedad de las denominadas multifactoriales, es decir, para que se desarrolle requiere que se cumplan una serie de factores. Concretamente cuatro. En primer lugar se ve influenciada por la saliva y la morfología (o disposición) del diente, en segundo lugar por los microorganismos existentes en el biofilm dental, en tercer lugar por la dieta (sobre todo evitar los hidratos de carbono) y, por último, el tiempo que dejamos actuar a los elementos dañinos.

Consejos para prevenir las caries

Si bien, la mejor prevención para evitar la aparición de caries es llevar a cabo una buena y completa higiene dental. El cepillado diario tras las comidas es esencial pero debe ir acompañado de la utilización de cepillos interdentales, hilo dental, dentífricos adaptados a nuestras necesidades y colutorios.

Otro factor a tener en cuenta para prevenir las caries es controlar la dieta que ingerimos. Hay que poner de manifiesto que las bacterias necesitan de los hidratos de carbono para crecer y crear las caries, por tanto hay que evitar el consumo de los alimentos ricos en dichas sustancias. Tal es el caso de productos con demasiada azúcar o pegajosos, así como las comidas entre horas. La mejor alternativa es optar siempre por una dieta equilibrada. No obstante, si estás fuera de casa y no puedes llevar a cabo una completa higiene bucodental apuesta por los chicles sin azúcar.

Para cualquier duda o información, pueden ponerse en contacto con nuestra clínica. Estaremos encantados de atenderle.

 

Imagen: Imujer