Teléfono
Google+ Email Ubicación

Ventajas de las férulas de relajación y antironquidos

Férulas de relajación

Las férulas de relajación son una herramienta dental que cobra cada día más peso. Los propios pacientes son conscientes de sus ventajas para solventar problemas tan importantes como el bruxismo (rechinar de dientes), los ronquidos, así como para mantener la alineación de los dientes o evitar dolores de cabeza, entre otros.

En la clínica Dr. Vidal Nadal ponemos a la disposición de nuestros pacientes diferentes tipos de férulas. Por un lado están las más conocidas, que son las férulas de relajación, y por otro las férulas antironquidos.

Asimismo, hay que señalar que existen tres tipos de férulas de relajación. Las primeras son las férulas de relajación rígidas, las cuales están fabricadas con acrílico libre de monómero.

En segundo lugar se encuentran las férulas brux-fit, que son semi-rígidas y están realizadas con acrílico flexible. Son prácticamente irrompibles gracias a la elasticidad del acrílico. Este tipo de férulas son cómodas de llevar y colocar. Importante destacar que cuando se sumergen en agua caliente se vuelven más flexibles, aunque no pierden la forma, pero facilitan así la colocación hasta en los casos más complicados. Son altamente recomendadas para los casos de bruxismo.

El tercer tipo de férulas de relajación son las férulas brux-fit mixta. Se diferencian de las anteriores en que éstas están elaboradas con acrílico rígido en la parte oclusal y acrílico flexible en la parte activa. Si bien, posee todas las ventajas de las férulas de relajación duras y blandas, es decir, comodidad y funcionalidad. Se aconseja su uso para los casos de bruxismo severo.

No hay que olvidar que las férulas de relajación se emplean también para completar el tratamiento de ortodoncia. Una vez retirados los brackets, el paciente pasa a utilizar este tipo de placas de descarga para mantener la alineación de los dientes.

Otro uso de las férulas es para liberar la tensión que se genera en la mandíbula y que da lugar a dolores de cabeza o de espalda, así como a zumbidos en los oídos y otras molestias que se evitan fácilmente con la utilización de una férula.

Para terminar, nos gustaría hacer referencia a las férulas antironquidos. También se las denomina férulas DAM (Dispositivo de avance mandibular). Ofrece resultados superiores a otros métodos contra los ronquidos y son muy cómodas, ya que se ajustan perfectamente a la dentadura de cada persona y son muy sencillas de usar. En Clínica Dr. Vidal Nadal contamos con dos tipologías.

Férula antironquido con resorte metálicoPor un lado están las férulas antironquidos con resorte metálico. El elemento de fijación de la protusión va fijado al acrílico trasparente y permite un desplazamiento lateral de la mandíbula. El odontólogo puede variar el avance mandibular para mayor comodidad del paciente mediante un tornillo situado en la parte delantera del dispositivo.

 

 

Férula dam+dlPor otro lado se encuentran las férulas DAM+DL que son aquellas que cuentan con un dispositivo de avance mandibular con depresor lingual que consigue aumentar el caudal de la vía respiratoria y tensar los tejidos blandos que al vibrar produce el ronquido.

 

 

 

Para cualquier duda o consulta dental, pueden ponerse en contacto con nuestra clínica sin ningún tipo de problema. Estaremos encantados de atenderle. Le esperamos.

 

Imagen: Heraldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate a nuestro boletín
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!