Tel: 954411811 / 677541336

Tel: 954411811 / 677541336

Tel: 954411811 / 677541336

Lo que los refrescos y gin tonics le hacen a tus dientes

Refrescos y gin tonics

Está clarísimo, los gin tonics se han puesto de moda. No hay terraza por la que pases que no tenga uno de estos combinados en alguna de sus mesas. Asimismo, con la reciente llegada del verano y con la subida de las temperaturas, el consumo de este tipo de bebidas (y de refrescos) aumenta de forma considerable. No se va a discutir que se trata de bebidas refrescantes, que ayudan a mitigar el calor que provoca la subida del mercurio. Sin embargo no se es consciente de los efectos que todas ellas, gin tonics y compañía, son capaces de ocasionar en la boca y los dientes.

Los refrescos y gin tonics, así como otras bebidas ácidas y carbonatadas, tienen la capacidad de ocasionar preocupantes erosiones dentales en las personas. Los últimos estudios que se han desarrollado al respecto alertan, fundamentalmente, del riesgo que sufren los jóvenes y adolescentes de padecer esta afección. Las erosiones dentales son más frecuentes en personas jóvenes y de edad media por el mayor consumo que hacen de bebidas alcohólicas y refrescos debido a la “cultura del botellón”, por ejemplo.

“Una bebida como el gin tonic tiene un pH de poco más de dos puntos, cuando los valores normales deben oscilar entre el 5,6 y 7,6. Es más, por debajo de los 4,5 puntos la superficie dental comienza a desmineralizarse”, afirma Agustín Pascual, director del Máster en Odontología Estética Adhesiva y Mínimamente Invasiva de la Universidad de Valencia en declaraciones al portal especializado en información odontológica Dentalista.

No obstante, a diferencia de lo que ocurre con otras problemáticas dentales, en esta ocasión lavarse los dientes después de ingerir refrescos y gin tonics no es la solución. Todo lo contrario. Lo empeora. El mejor recurso es neutralizar la acidez con agua o leche y esperar al menos una hora para que se produzca una cierta remineralización antes del cepillado.

Para evitar las erosiones dentales ocasionadas por los refrescos y gin tonics la mejor alternativa es reducir su consumo y, además, acompañarlo con una pasta dental fluorada y un colutorio recomendado por un dentista de confianza.

Para cualquier duda o consulta dental, pueden ponerse en contacto con nuestra clínica sin ningún tipo de problema. Estaremos encantados de atenderle. Le esperamos.

 

Imagen: Beevoz