Tel: 954411811 / 677541336

Tel: 954411811 / 677541336

Tel: 954411811 / 677541336

¿De dónde viene la expresión ` A caballo regalado no le mires el diente ´?

A caballo regalado no le mires el diente

El refranero español es muy amplio y variado en cuanto a temas y expresiones, sin embargo no habíamos caído antes en un refrán muy cercano a nuestra profesión y que usamos con mucha asiduidad en la vida cotidiana: “A caballo regalado no le mires el diente”. ¿De dónde viene este dicho tan común y popular entre los españoles?

Según investigadores de la lengua castellana, “A caballo regalado no le mires el diente” es una expresión muy utilizada y que tiene su origen en las antiguas ferias de ganado. Los profesionales encargados de analizar los dientes de los caballos en tales eventos eran los que podían averiguar, tan sólo observando las piezas dentales, en qué estado se encontraba el animal.

Datos como su estado de salud, la edad o la procedencia, entre otros, eran extraídos de los caballos con una simple observación de sus piezas dentales.

En aquella época se sabía si los animales o las personas gozarían de buena salud en función de su dentadura. Esta realidad se ha extrapolado a la actualidad, ya que gozar de buena salud dental es sinónimo de tener un organismo en gran estado. De ahí que los odontólogos sean uno de los profesionales médicos que más enfermedades pueden prevenir.

En cuanto al significado de la expresión “A caballo regalado no le mires el diente”, señalar que recomienda agradecer los regalos sin cuestionarlos. Un regalo es un obsequio que se debe recibir con buen agrado y sin “peros” para no menospreciar el valor que le da la persona que te lo entrega. ¡Encima que es gratis! No seas ingrato y alégrate por recibirlo.

Para cualquier duda o consulta dental, pueden ponerse en contacto con nuestra clínica sin ningún tipo de problema. Estaremos encantados de atenderle. Le esperamos.

 

Imagen: Internet News