Tel: 954411811 / 677541336

Tel: 954411811 / 677541336

Tel: 954411811 / 677541336

Hábitos alimentarios para cuidar de la salud dental

salud dental

La salud dental se preocupa de todos los aspectos relacionados con el correcto funcionamiento de la boca, principalmente de los dientes y las encías. En este sentido, para gozar de una buena salud dental es muy importante la dieta, ya que ésta influye de forma determinante en la aparición de caries.

Durante muchos años existió la creencia de que para evitar el desarrollo de las caries era necesario no ingerir demasiada azúcar, sin embargo se ha demostrado que una adecuada higiene dental evita la formación de caries. Son otros factores relacionados con la alimentación los que más influyen en las caries.

A continuación vamos a mostrar algunos hábitos alimentarios que ayudan a mantener la boca en perfecto estado. En primer lugar, no se debe abusar del azúcar y de los alimentos dulces untables y muy adherentes al esmalte. Productos que se engloban dentro de esta categoría y que, por tanto, se deben consumir de forma moderada son la bollería, pastas chocolateadas untables, los dulces y las golosinas, entre otros. Todos ellos incentivan el proceso de desmineralización de las piezas dentales.

En segundo lugar hay que prescindir, todo lo posible, de bebidas y alimentos ricos en ácidos porque aceleran la erosión dental. Se recomienda el cepillado tras la ingesta de tomates o cítricos, por ejemplo.

También se debe tener en cuenta la frecuencia de las comidas. Comer y beber constantemente no es bueno ni para la salud dental ni para el organismo en general. En relación a la boca, esta práctica se rechaza porque no se le da tiempo suficiente al esmalte para que se remineralice, haciéndolo más vulnerable a las caries.

Por último, hay que resaltar el papel de los alimentos protectores contra las caries. Un claro ejemplo de ello son los edulcorantes, que no pueden ser fermentados por las bacterias de la boca. Por otro lado están los quesos curados o la leche, que incrementan el flujo de saliva y aportan a la boca minerales beneficiosos. En general se trata de alimentos que contrarrestan la acción de los ácidos. También son buenos los chicles sin azúcar tras las comidas, siempre y cuando no se pueda cepillar uno la boca.

Para cualquier duda o información sobre salud dental, pueden ponerse en contacto con nuestra clínica. Estaremos encantados de atenderle.

 

Imagen: ABC Color